De basura a arte

En enero se presentaron unas obras de arte poco corrientes en la escuela Lillian M. Jacobs de Hull, Massachusetts. ¡Las esculturas están hechas completamente de basura que recogieron los alumnos de sexto grado!

La escuela está situada a orillas del océano Atlántico. En febrero de 2024, los alumnos pasaron un frío día limpiando un tramo de casi 1 milla de la playa de Nantasket. Recogieron más de 40 bolsas de basura.

“Suelo ir a la playa y no me fijo en la basura —dice Derek DelGallo, que ahora cursa séptimo—. Pero cuando me puse a buscar, me di cuenta de la cantidad que había”.

Todos los años, miles de millones de libras de basura acaban en los mares de todo el mundo. Gran parte es plástico. Estos residuos contaminan las playas y les hacen daño a los animales marinos. Muchos se enredan en el plástico o lo confunden con comida y se enferman. 

Courtesy of Jackie Ranney

Derek DelGallo y sus compañeros crearon un "acuario" con la basura.

Una playa mejor

Tras limpiar la playa, los alumnos clasificaron y contaron los residuos. Enviaron esos datos al Centro de Estudios Costeros. Esta organización ayuda a proteger el mar cerca de Massachusetts.

Luego, la artista local Jackie Ranney y los maestros de la escuela ayudaron a los alumnos a transformar la basura en esculturas de peces y otros animales marinos. La obra de arte es un recordatorio de lo importante que es cuidar el planeta.

“Espero que los niños vean esta obra y piensen en cómo utilizan el plástico —dice Ranney—. Quizá se pregunten: '¿Tiro y reciclo mi basura como es debido?”. 

Derek está orgulloso de que él y sus compañeros evitaran que la basura llegara al mar.

“Las playas de nuestra ciudad son increíbles —dice—. Queremos asegurarnos de que sigan limpias”.

Courtesy of Jackie Ranney

Los alumnos encontraron de todo en la playa, desde globos viejos hasta jaulas de pesca (izquierda). Luego clasificaron la basura en categorías como vidrio, plástico y espuma (derecho).