El Gran Cañón es uno de los sitios más asombrosos de la Tierra. Fue esculpido a lo largo de millones de años por el río Colorado y otros cursos de agua. ¿Sabías que la Luna también tiene cañones? Dos de ellos, Vallis Schrödinger y Vallis Planck, se encuentran cerca del polo sur de la Luna. Son más profundos que el Gran Cañón, ¡pero se crearon en menos de 10 minutos! Un asteroide, una roca espacial gigantesca, chocó con la Luna hace 3,800 millones de años. El choque lanzó una lluvia de rocas enormes sobre la superficie lunar. Eso le dejó los dos cañones gigantes.
La Luna se formó por otra colisión entre rocas hace unos 4,500 millones de años. Una versión temprana de la Tierra fue golpeada por un cuerpo más pequeño llamado Theia. El polvo y la roca fundida del choque se dispersaron por el espacio y formaron la Luna.
Para entender cómo se formaron los dos cañones, los científicos utilizaron fotos del orbitador de reconocimiento lunar de la NASA. En febrero presentaron sus conclusiones. Los investigadores estudian la zona porque se prevé que allí se lleve a cabo la próxima misión a la Luna. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre el vecino más cercano de la Tierra en el espacio.